Buscar este blog

Aplicacion de la Lopcymat

Aplicación Lopcymat


El término seguridad, aunque responde a un concepto muy amplio, sin embargo unido a la oportuna calificación resulta ser preciso y rotundo, quizás menos ambiguo que otras denominaciones al uso. Así hay quienes prefieren utilizar el término salud laboral, refiriéndose al concepto amplio y universal de salud de la Organización Mundial de la Salud OMS, para la que dicha palabra significa no solo ausencia de toda enfermedad incluidas las lesiones, sino el estado de bienestar físico, psíquico y social, lo que suele llevar a connotaciones casi exclusivamente sanitarias.
Con la distinción entre accidentes de trabajo (lesiones y en general daños inmediatos) y enfermedades profesionales (de curso más o menos largo) se acuñó el término seguridad e higiene del trabajo, refiriéndose tanto a las tecnicas de lucha contra los accidentes (seguridad) como contra las enfermedades (higiene) como a la calidad de unas condiciones de trabajo: Deben mantenerse seguras e higiénicas.
Así se menciona en la propia Constitución Bolivariana de Venezuela (1999) y así se mantiene la denominación en lo relacionado con la   Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Sin embargo existen otras técnicas como la Medicina del Trabajo, la Ergonomía, la Psicosociología aplicada; con el mismo significado, aunque quizás hubiera sido más acertado decir salubridad en lugar de salud. Últimamente, con la aprobación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo LOPCYMAT, se optó por tal denominación con una intención esencialmente didáctica: hay que prevenir los posibles daños por razón del trabajo.
Ahora bien, la siniestralidad laboral es uno de los problemas más graves del mercado laboral, un problema, asociado a la precariedad, la temporalidad laboral y de la imprudencia del trabajador al ejecutar su labor; por ello, el objetivo genérico de la prevención de riesgos laborales es proteger al trabajador de los riesgos que se derivan de su trabajo; por tanto, una...